Finaliza con buenísimos resultados el proyecto de Ecuador apoyado en la Olimpiada Solidaria 2019

Finaliza con buenísimos resultados el proyecto de Ecuador apoyado en la Olimpiada Solidaria 2019

Esta semana hemos recibido la visita de la Directora de Coopera en Ecuador, René Amparo Freire Mejía, y nos ha contado los resultados del último proyecto ejecutado por Coopera en el país. Este fue uno de los tres proyectos que apoyamos en la pasada Olimpiada Solidaria de Estudio.

Se trataba del 2ª proyecto que ponían en marcha Coopera con el fin reactivar una de las zonas más gravemente afectadas por el terremoto de 2016: el Cantón de San Vicente en la provincia de Manabí.  En este caso, Coopera se dirigía especialmente a las mujeres y, de hecho, la intervención fue diseñada a la medida de las mujeres de las Asociaciones de Producción Artesanal y Afines del Cantón.

Con este proyecto queríamos apoyar a la sostenibilidad de las asociaciones de mujeres enmarcadas en el proyecto, brindándoles el espacio y equipamiento necesario para producir y comercializar de forma asociativa. Los resultados han sido francamente buenos: se han puesto en funcionamiento cuatro plantas de producción artesanal y las mujeres beneficiarias están ya realizando la comercialización local de sus productos. ¡El proyecto está funcionando! pornhun

Fortalecer las capacidades de estas organizaciones era fundamental y una necesidad tangible, de ahí que Coopera Ecuador haya capacitado a más de 200 mujeres trabajadoras con muchas ganas de seguir luchando.

Se han realizado talleres de fortalecimiento organizacional, buenas practicas agroalimentarias, contabilidad y gestión de costos, fases productivas y manejo de desechos, marketing y administración.

Pero también se han impartido talleres de coach para el empoderamiento de género ya que el éxito del proyecto pasaba por reforzar, entre otras cosas, la autoestima de estas mujeres.

 ‘Admiro a estas mujeres por la fortaleza que demuestran ya que muchas de ellas sufren violencia de género, tienen muchos hijos y ningún apoyo de los padres o maridos, sufren por la falta de recursos económicos e incluso algunas de ellas no han tenido la ocasión de estudiar en el nivel más básico’, ha explicado René Freire.

El proyecto se ha llevado a cabo con el apoyo económico del Ayuntamiento de Logroño y con colaboración técnica del Gobierno Autónomo Descentralizado de San Vicente (GAD) y ha sido merecedor del reconocimiento de la Alcaldía del propio Cantón de San Vicente.

‘Quiero reconocer el apoyo incondicional del GAD de San Vicente ya que sin su colaboración técnica no hubiera sido posible cumplir con los resultados que nos habíamos marcado’, ha comentado René Freire, quien también ha valorado el trabajo del grupo de las mujeres emprendedoras que se organizaron para trabajar en asociaciones reconocidas por Superintendencia de Economía Popular y Solidaria del Ecuador.

‘Cuando decimos que el proyecto ha sido un éxito no solo es porque está funcionando sino porque se han superado todas las expectativas puesto que estaba prevista la ejecución de una planta de producción artesanal y finalmente hemos realizado cuatro’, ha dicho Freire. Se trata de las plantas de las Asociaciones ‘Asosiacin’ de producción de aceite Sacha Inchi, Asoproardul de producción artesanal Arte, Sal y Dulce y Asoprocreli de producción artesanal que se han puesto en marcha en un mismo edificio al que se ha llamado ASADUL (Aceite, Sal y Dulce); mientras que la planta de las mujeres campesinas productoras de chifles se ha ubicado en otra edificación a la que se ha denominado SABORES DEL VALLE DEL HACHA.

Los productos artesanales que salen de estas plantas –aceite, dulces, mermeladas, chifles y artesanía- son comercializados en el centro artesanal L@s Hij@s del S@l que fue construido por Coopera Ecuador en 2018, con apoyo económico del Gobierno de La Rioja, en el marco de un proyecto anterior de capacitación de mujeres del Cantón de San Vicente.