noticia-codos

Coopera con el desarrollo de África "hincando los codos"

Con las horas de estudio, “hincando los codos”, y durante un mes, cualquier estudiante puede participar en la 18ª Olimpiada Solidaria, que organiza el Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la Universidad de Burgos juntamente con la Biblioteca General de la UBU.

Cada hora donada permite a la organización de la Olimpiada (a través de sus patrocinadores) que se destine un 1€ a la financiación de proyectos de cooperación al desarrollo. Este año, con la recaudación se financiará el proyecto de apoyo a niñas y mujeres víctimas de violencia sexual en la Región Sud Kivu África, en concreto, los donativos permitirán la formación del personal médico para la atención psicológica y psiquiátrica de las mujeres y niñas y la adecuación de los espacios para el tratamiento de las menores:

De este modo la UBU se suma a esta iniciativa solidaria de la (OSE) bajo el lema “Si estudias, cooperas”.

Del 18 de enero al 18 de febrero de 2021, los estudiantes pueden donar sus horas de estudio. En las pasadas ediciones, solo los estudiantes que acudían a la Biblioteca Universitaria UBU podían hacerlo. Sin embargo, dada la situación sanitaria y por las restricciones de acceso a la Biblioteca, este año todos los estudiantes pueden participar en la iniciativa, independientemente del espacio físico en el que estén estudiando.

Para participar, el alumnado tendrá que acceder a través del código QR disponible y registrar su participación incluyendo su nombre, horas de estudio realizadas y seleccionar la sala de estudio “Biblioteca Universidad de Burgos”. Este código estará disponible a partir del día 18, tanto en los carteles ubicados en la Biblioteca, como en esta publicación (para todos aquellos que estudien desde casa).

La OSE es una iniciativa innovadora de sensibilización con la que se pretende que el alumnado de la universidad se comprometa con proyectos de cooperación al desarrollo.

En esta edición la OSE se plantea como objetivo, además de la formación del personal médico para la atención psicológica y psiquiátrica de las mujeres y niñas, la adecuación de los espacios para el tratamiento de las menores:

El proyecto trata de construir un área específica, que consta de dos salas para el tratamiento psicológico y psiquiátrico en el hospital de Lwiro.
Equipamiento básico de 02 salas de Terapia.
Formación de personal sanitario del hospital de Lwiro en la atención mental y psicosocial con enfoque en DDHH.
Activación del servicio de psiquiatría en el Centro Hospitalario de Lwiro.
Capacitación de 7 profesionales de psicología en escucha activa. Capacitación de 7 psicólogos y 4 agentes comunitarios en trauma y resiliencia.
Atención psicológica individual y grupal a 343 mujeres.